2.07.2008

Los nacimientos cuencanos

Santa Ana de los Ríos de Cuenca es conocida por su arquitectura colonial, lo que permitió que la urbe obtuviera el titulo de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Otra de las características que la identifica, es su religiosidad; es por eso que las instituciones y las familias de la urbe cada año elaboran sus “nacimientos” para reconstruir en miniatura el lugar en el que nació Jesús.

Aunque con esto de la globalización sobre todo ideológica, en estos nacimientos actualmente se han ido implementando nuevos personajes como “papa Noel”, algunos “vaqueros”, las “Cholas Cuencanas” y entre otros más, que seguramente no estuvieron presentes en el nacimiento de niño Jesús, pero que reflejan la identidad y particularidad de cada cultura del mundo.

En Cuenca hace algunos años atrás, era tradicional elaborar estas obras de arte populares con plantas nativas de los paramos como es el musgo, pero al ver la destrucción de la naturaleza -puesto que esta planta ayuda a mantener la humedad de la tierra- se prohibió el comercio de cualquier planta natural para elaborarlos.

En el Sindicato de Choferes, se apreciaba un nacimiento singular, elaborado en la pequeña glorieta del lugar; el niño Jesús, la virgen María, san José, el burro y las luces, no pudieron faltar en su elaboración.

No hay comentarios: